jueves, 15 de noviembre de 2007

BAILA MATI


Por Raúl Dargoltz, investigador del Conicet, master en Ciencias Sociales, director y dramaturgo (publicado en diario El Liberal de Santiago del Estero)


Leo y Gustavo llegaron hasta las puertas mismas del triunfo pero Matías apoyado por todo el pueblo santiagueño, fue el triunfador junto con la bella Celina Rucci, del showmatch de oro. No soy astrólogo pero estaba seguro que ganaría porque los santiagueños siempre hemos bailado de lo lindo. Escribí en El Liberal del 19/06/07 que.... “...Nos arrojaron a bailar a los caños, desde muy temprano y allí nos quedamos bailando chacareras. Primero bailaron los aborígenes ..... fueron a parar a los caños. San Germes se suicidó arrojándose a los caños de su Ingenio Contreras. El ferrocarril inglés con la devastación del quebracho alteraría la geografía..... A partir de 1970 por el auge de la soja y la escasez de tierras aptas comenzaron los desalojos de los campesinos, de sus posesiones inmemoriales, por los nuevos capitalistas y de vuelta a bailar a los caños de las villas miserias y de los barrios marginales con la ilusión de recibir una vivienda, un empleo salvador o un bolsón de manos de la señora y el “dotor....”.
Que generosidad la de Tinelli, cuánta grandeza en ese Jurado de Lujo, especialmente en los escotes de las otoñales Graciela y Moria, en el padrino menemista Sofovich y el malo de Lafauci. Varias veces los mensajes telefónicos del pueblo salvaron a los condenados Matías y Celina. Por fin, después de largos siete meses, el martes pasado se develaría la gran incógnita. ¿Conseguiría el soñador cumplir su sueño de construir un hospital de pediatría en Los Juríes.? Gracias al intendente siempre tan Alegre, amante de los fuegos artificiales y las pantallas gigantes, los vimos bailar en la Plaza Libertad. También “Chabay” Ruiz, intendente de La Banda, ciudad natal de Matías, no se quedó atrás. El entiende mucho de danzas, por algo construyó la gran fuente de las aguas danzarinas mutilando la histórica estación de trenes.
Y cuándo un Tinelli sonriente, pese a que Paula, su mujer, era la rival a vencer, anunció el resultado de la votación , explotó Santiago. ¡Que alegría que tuvimos! Parecido a cuándo fuimos campeones de basket en el 68, o cuándo hace dos años, ascendió Quimsa. Si hasta nos hizo olvidar las muertes del Penal de Varones.
“Los pabellones en el penal se abren y cierran para afuera. Así decía un chango que estaba guardado por un faso y una gallina” Entonces quien tiene las llaves....”(del hermoso poema “Quien Tiene las llaves” que me enviara el Duende Garnica)
Los que siguen muy contentos, en la Patagonia, son los mapuches. Ellos “admiran” al sensible Tinelli que llora ante las cámaras, admira los traseros y sonríe contando los billetes que ingresan y que invertirá en las compras de campos en el sud. ¿Saben qué es 'Trasipan 2000'? Es el nombre mapuche que le puso Marcelo, a su megaproyecto turístico, en Rio Fértil, cerquita de Esquel, en Chubut. Allí compró cinco mil hectáreas y desalojó a 30 familias mapuches para cumplir su propio sueño, que no es el de ayudar a una escuelita pobre o un Hospital de Pediatría del interior, sino para construir: “la pista de esquí más grande de Sudamérica y un proyecto turístico para personas de alto poder adquisitivo.(1)
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesina aseguró que le dirán: “... No a cualquier megaproyecto que pretenda arrasar con su entorno a cualquier precio. Y Moira, no “ la diva argentina” como la presentan al Patoruzú femenino, se preguntaba: ¿qué danza tendremos que hacer Los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo respeto a sus derechos naturales?.
En la vida no hay casualidades. Deseo contarles sobretodo a esos chicos jóvenes y bien intencionados y sus familias , que juntaron pesito sobre pesito, vendiendo choripanes y haciendo ferias de platos para enviar 90.000 mensajes, que en Los Juríes, en el año 1985, nació el Movimiento Campesino Santiagueño. El “Chuca” Zenón Ledesma, con su tremenda sabiduría campesina y su mirada siempre franca y el cura Roberto Kilmate, único palotino sobreviviente de Astiz, con su eterna sonrisa organizaron a los campesinos para resistir el embate de los usurpadores sojeros que con sus topadoras los desalojaban de sus posesiones ancestrales. 400 familias que ocupaban 120.000 hectáreas, al igual que los juríes, resistieron la nueva "Conquista del Desierto" que exterminó a los mapuches.
Esto molestó a los “nuevos civilizadores” que amparados por el Matrimonio Ilustre apuntaron contra este “curita subversivo del Tercer Mundo" . Todo esto no se lo cuenta. Por el contrario no existe la solidaridad con el despojado. “Entonces quien tiene la llave. Quien te deja encerrado en el crematorio chayero. Quien tiene la llave de la educación, del gas, de la luz. Quien tiene las llaves del maldito trabajo, del chagas y de la salud.”(Duende)
No hay casualidades. La esposa del Chuca murió también quemada al explotársele una heladera a querosén, en la inmensidad del campo, y no tener una simple ambulancia para trasladarla al hospital de Los Juríes. Y el “Chuca”encontró la muerte muy joven, pocos años después, ya que su noble corazón, seguramente chagásico, no resistió tamañas injusticias. Ellos no llegaron a encontrar la llave de sus “encierros”.
“ Los bombos retumban y se pavimentan las calles de guirnaldas falsas. Se alzan monumentos y plazas en nombre del poder y del dinero. Los votos revientan las urnas y el champagne susurra burbujas de olvido. Y los condenados estrellan sus frentes contra los vidrios y ventanas, esperando las llaves, el aire y el oxigeno y la condena que no llega.”(Duende).
Las tierras patagónicas son hoy de los Tinelli, de Ted Turner(propietario de la CNN), de Benetton, desalojando a los auténticos dueños, los mapuches, al precio por hectárea de una hamburguesa de Mac Donal(2). Exactamente igual ocurre entre nosotros. Los descendientes de Los Juries y de los Tonocotés, son despojados de sus tierras, con títulos falsos o compradas al costo por hectárea de los choripanes vendídos por los alumnos de Matías.
Nos preguntamos con el Duende, “quien tiene las llaves del agua que riega el sembradío del rico.? Quien tiene las llaves del monte , para alfombrarlo de soja y represión? Quien tiene las llaves del carnaval si igual te mojan aunque no juegues?. Quien tiene las llaves de La Dársena, si Leyla y Patricia aún gimen.”
Los Tinelli tienen que saber que existen los médicos del Pirovano, que vinieron a atender gratis a los changuitos santiagueños. Que existen, por suerte también en Santiago y en el mundo, cientos de organizaciones sociales silenciosas que luchan por un mundo mejor y más solidario y que están dispuestos a seguir bailando de lo lindo.
Baila Mati, claro que si. Baila Santiago, Por Supuesto. Por favor ayúdenme a concretar mi sueño: Encontrar las llaves perdidas de nuestros encierros.